El reto creator, Mallorca Horror 2022 (nombre provisional), llegó a su punto culminante el pasado 15 de agosto, donde los miembros del club en disposición de crear presentaron sus relatos. En esta convocatoria se presentaron seis relatos. Y hubo de todo.

Un breve estudio del terror…

Como os habréis dado cuenta muchas de las últimas reseñas de mi blog personal cubrieron varias obras del género. En pos de estudiar los distintos estilos, subgéneros (hicimos un listado aquí), recursos narrativos y desarrollo de personajes de varios autores. Vamos a darles un breve repaso…

El ambiente lo es todo

Con Lovecraft nos encontramos (aquí y aquí) un relato denso de descripciones sobre cargadas, la acción se desarrolla fuera de la pantalla. Priman las impresiones del personaje protagonista y narrador, del cual, por otro lado, apenas conocemos detalles de su vida más allá de lo imprescindible para el correcto desarrollo de la narración. Esto permite que el personaje principal sea un lienzo en blanco y el lector pueda sumergirse, ayudado por una excelente narración en primera persona, en el mundo que el escritor propone.

Sangre, sangre por doquier…

Con Barker, por otro lado, nos enfrentamos (aquí y aquí) con el gusto por la sangre, las tripas evisceradas y la carne abierta para exponer las interioridades de los personajes. Sus relatos abrazan la casquería, el absurdo y, en ocasiones, el humor. La narrativa es variable, pudiendo estar siguiendo al asesino en un texto, como estar del lado de la víctima en otro. Es un autor muy visual, creando imágenes impactantes, en un universo fragmentado, multidimensional en el que cada historia se contiene junto a su mundo. Finalmente, los personajes son sencillos, pero lo suficiente profundos para que en algunos casos los odiemos o nos preocupemos por ellos.

El suceso narrado

Por último con Bueno, tenemos (aquí) que el núcleo narrativo es un hecho, focalizado en un lugar o alrededor de un personaje, un suceso que fue noticia en algún momento de las últimas décadas. Dejados a un segundo plano el escenario y los personajes (aún estando bien descritos) son mero atrezzo para la historia que el autor nos quiere contar.

Conclusiones

El terror es un género que permite una aproximación muy amplia desde cualquier punto de vista (narrativo o técnico), y se podría decir que es un género que permite una gran libertad al autor en el momento de plantear, desarrollar y escribir su historia.

¿Esto significa que sea sencillo escribir terror? Ni de coña. Es un género que requiere un trabajo excepcional para que el texto no se limite a ser un folletín de humor involuntario. Hay que saber ponerse límites, establecer unas reglas internas muy claras y no dejarse llevar. La ambientación sobrecargada funciona en Lovecraft pero no lo haría en Barker porque sus objetivos son distintos. Es vital, por tanto, que el escritor sepa mesurar los distintos ingredientes y trabajar el texto para que llegue al lugar deseado.

¿Cómo les ha ido a los creators?

Los creators se han enfrentado al reto con agallas y un palpable interés, ya sea por realizar un buen relato o por una simple cuestión de orgullo, se han presentado historias sorprendentes. Recordemos las reglas: relato de terror de una extensión máxima aproximada de 10.000 palabras que tenga lugar en Mallorca.

En resumen, podría decirse que los creators han inundado la isla de oscuridad, sangre y dolor. Pero es que además, temáticamente ha sido un derroche de variedad, dándose la afortunada circunstancia de que no se ha repetido tema ni subgénero.

Sin entrar en destripes, los creators se han sacado de la chistera relatos terror pulp cargados de acción, de fantasmas, psicológicos, cotidianos e, incluso, históricos.

¿Y ahora qué?

El buffet de terror mallorquín ha dado mucho de sí y el futuro viene cargado de trabajo. A los borradores presentados les queda sufrir revisiones y correcciones para metamorfosearse en textos pulidos y listos para ser publicados.

Tras una lectura intensa y una primera revisión por parte de todos los compañeros, queda realizar la parte, para algunos, más tediosa del proceso creativo pero que permite que una idea interesante con potencial, pase a ser una historia que pueda ser leída y que el autor pueda sentirse orgulloso del esfuerzo realizado. En las próximas semanas iremos informando sobre los avances que iremos llevando a cabo para, en breve, presentar la primera y humilde antología que ha promovido Voragine.es.

¿La primera de muchas? Solo el tiempo lo dirá.