Cómo escribir una buena obra corta: Técnica y dinámica

De Mariano José Vázquez Alonso

De la colección Taller de escritura, editorial Robinbook.

Sinopsis

Una creación literaria construida en forma de relato breve o bien como un cuento puede ofrecer una dosis de expresividad y vigor mayor que cualquier aclamada novela. Grandes escritores de todas las épocas han empleado esta técnica para desarrollar magníficas historias condensadas en unas pocas líneas. Pero para dar relevancia a una trama a partir de un número reducido de personajes y con un argumento aparentemente sencillo es necesario no sólo volcar toda la riqueza expresiva sino también dar la dimensión y el sentido justo al relato.

En este sencillo manual encontramos una serie de consejos y directrices básicas, que, en muchos casos, son demasiado ambiguos y abstractos. Los mejores extractos son aquellos que tienen un texto de ejemplo de un relato de algún autor o escritora. La lástima es que no todos los puntos explicados tienen textos ejemplarizantes, limitándose a párrafos que el lector habrá leído en otros manuales de corte similar.

Aunque las recomendaciones son generalistas y pocas veces profundiza, este título conforma una lectura amena y no demasiado extensa. Es posible que el lector haya leído otros títulos similares, no encontrará nada que no haya leído antes, sin embargo, el enfoque del autor puede que aporte pequeñas pinceladas adicionales, complementando el conocimiento ya adquirido.

En resumen: aún sin ser una obra primordial, su lectura siempre aportará o refrescará conocimientos al lector habitual de este tipo de manuales.

La novela corta y el relato breve
  • Edición original: La novela corta y el relato breve (Ma non troppo, 2014)
  • Edición reseñada: La novela corta y el relato breve (Ma non troppo, 2014)
  • Autoría: Mariano José Vázquez Alonso
  • Traducción:
  • Género: técnicas literarias

En una frase:

No es el manual más interesante, pero tampoco es de los peores. Dale una oportunidad si no tienes a mano otras opciones más completas.