De Brandon Sanderson

Sinopsis

Curso de escritura creativa convierte en libro las clases que Brandon Sanderson imparte desde hace casi veinte años en la Universidad Brigham Young, donde estudió. Él mismo asegura que nunca ha dejado de darlas porque es un recurso que necesita para seguir creciendo como escritor. El curso se centra en los engranajes de la escritura y tiene un enfoque muy práctico; en él nos habla de la trama, la ambientación y los personajes, pero también de la parte empresarial y el funcionamiento del sector editorial. Sin embargo, no hace falta querer ser un escritor profesional para leer este libro. Su objetivo es ayudar a cualquier lector a comunicarse mejor y crear buenos hábitos para escribir de forma consistente, con los valiosos consejos de uno de los mayores creadores de nuestro siglo.

Un género recurrente al que suelo acudir de vez en cuando es el de los manuales de escritura o talleres literarios impresos. Esto se debe a mi constante interés en aprender sobre el oficio de escritor, en conocer distintos puntos de vista de escritores, técnicas narrativas, figuras literarias…

Hasta el momento, la más personal fue Mientras escribo de Stephen King, más cercano a una biografía literaria (y vital en algunos pasajes) que a un manual de escritura. Ahora, sin llegar a esa implicación emocional, he podido disfrutar de la experiencia de Brandon Sanderson como escritor. Sintetizada y organizada de forma clara y sencilla en un tomo de unas 300 páginas, sus lecciones recogen todo el proceso de creación literaria, desde las notas para dar forma a esos personajes y mundos destinados a seducir a los futuros lectores hasta el proceso de publicación o autopublicación.

A través de las páginas, el autor nos explica cómo hace su proceso. Y esto es muy importante: ningún escritor trabaja del mismo modo, los métodos y modos que funcionan a un superventas como Sanderson pueden no funcionar contigo o conmigo.

Con esta apreciación en mente, considero esta lectura sumamente valiosa para aquellas personas que deseen asomar el hocico en el oficio de juntaletras tan sencillo en apariencia como complejo en realidad. Conocer qué proceso sigue un profesional, qué pasos y en qué dirección elige dar y sobre todo porqué, no tiene precio (espero no tener que aclarar esto).

A nivel personal, me ha sorprendido encontrarme con un autor tan meticuloso, un alquimista de las palabras: a medida que pasaba las páginas creía estar ante un mago que explicaba su truco maestro para convertirse en un matemático de la palabra y llegando a una conclusión: al igual que en una ecuación no sobra nada, en un relato tampoco; la mesura en el escrito funciona como en una receta gastronómica, no debe existir un exceso o defecto de ningún ingrediente para que el plato sea consistente.

Es sobresaliente como me ha impresionado positivamente este Curso de escritura creativa donde otros similares me han causado gran indiferencia a pesar de intentar ser más técnicos o esquemáticos.

¿Recomiendo su lectura? Si estás con la cabeza llena de palabras que quieren escapar al papel, hazte el favor, ponte a escribir. Después, dale una oportunidad a este manual y repasa tu texto. Si no te iluminas, ya nada lo hará.

  • Edición original: Creative Writting Course (Dragonsteel Entertainment, 2022)
  • Edición reseñada: Curso de escritura creativa (Penguin Random House, 2022)
  • Autoría: Brandon Sanderson
  • Traducción: Manu Viciano
  • Género: técnicas literarias

En una frase:

Que no te engañe la fama del autor, las enseñanzas que encontrarás en estas páginas las podrás aplicar a cualquier relato que tengas en mente. Dale una oportunidad si escribes.