Lionesse/1

Sinopsis

En una época fabulosa olvidada por la historia, existe un archipiélago aún no reclamado por las aguas, situado en el Golfo de Vizcaya, frente a las costas de la antigua Galia, donde medran hombres y toda suerte de criaturas mágicas. En ellas se encuentra el reino de Lyonesse, cuyo rey, Casmir, conspira contra sus vecinos para erigirse como monarca absoluto del archipiélago, hasta que un día sus meticulosos y bien trazados planes topan con un obstáculo inesperado: la tozudez e ingratitud de su hija, la princesa Suldrun.
Última lectura

Aviso: esta reseña puede contener trazas de destripes. Si eres alérgico a los mismos, no te recomendamos su lectura.

En esta primera reseña breve, nos encontramos con una novela de fantasía histórica escrita por Jack Vance que transcurre en el archipiélago de las islas Elder. Lyonesse es el nombre del mayor reino de la mayor de la mayor de las ínsulas y el escenario del primer cuarto del relato. Esta parte delata la emergencia del autor por establecer una base sólida en la geopolítica de las islas al mismo tiempo que vemos como la princesa Suldrun crece y se convierte en una hermosa dama. Es, sin duda, necesario y al mismo tiempo tedioso, pues la lista de nombres y ubicaciones es demasiado larga, aunque algunos de los personajes nombrados tendrán posteriormente su importancia y desarrollo.

Es a partir del segundo cuarto, cuando el autor suelta las riendas y la narración se desboca. La trama se desenvuelve con rapidez envuelta con un engañoso envoltorio de cuento infantil, pero nada más lejos de la realidad: los personajes son a menudo crueles, lascivos y violentos, cuyos salvajes actos parecen no tener importancia en el contexto de la historia pero que más de un lector releerá los párrafos preguntándose si ha entendido bien. Y sí, lo habrá hecho.

Los dos últimos tramos ya no esconden la prisa del autor por desarrollar las distintas tramas que convergen llegados cerca del final. Esto provoca que en ocasiones la acción inunde las páginas como un torrente desbocado, echándose en falta detalles en algunos capítulos.

Debo apuntar, pues, que si el lector supera el torrente de datos -pura construcción del mundo- de la primera etapa y confía en el autor, encontrará un relato de fantasía con sabor clásico, con un tono similar al que se pueden encontrar en otras fábulas como el Hobbit -aunque subiéndole la clasificación por edades en alguna que otra escena-, que se lee con facilidad y que deja un buen poso en el paladar.

Jardin de Suldrun - Portada
  • Edición original: Suldrun’s Garden Lyonesse 1 (1983)
  • Edición reseñada: El jardín de Suldrun,Lyonesse /1 (Gigamesh, 2004)
  • Autoría: Jack Vance
  • Traducción: Carlos Gardini
  • Género: baja fantasía heroica

En una frase:

Que el estilo narrativo, muy cercano al cuento, no te engañe: esta historia contiene pasajes y personajes muy crudos. Si superas la primera mitad de este tomo, lleno de información sobre el mundo, disfrutarás de una muy buena aventura.