Una sombra del pasado

Última lectura

Aviso: esta reseña puede contener trazas de destripes. Si eres alérgico a los mismos, no te recomendamos su lectura.

No puedo negar que la obra de Tolkien ha tenido un serio impacto en mi vida. He leído El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos en dos ocasiones como mínimo. He visto las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson más veces de las que me gusta reconocer (versiones originales, extendidas y extras incluidas). He jugado incluso al videojuego de rol multijugador online y he consumido numerosos trasuntos, imitadores, clones y derivados, no por ello podríamos considerar estos libros las bases sobre las que se cimenta la fantasía actual. ¿Soy fan o fanático? No. Disfruto de las obras y ya está. No reconocer su importancia e impacto cultural sería estúpido cuando la mayoría de productos del género fantástico actual maman de Tolkien y su obra. No reconocer su influencia en uno mismo sería, directamente, mentir.

La llegada a la plataforma de streaming de Amazon de una nueva visión del mito moderno ha tenido cierta y estúpida polémica. Mucho se está hablando y escribiendo sobre ella, y no dudo de que aún se hará mucho más en el futuro a medida que se emitan más episodios. En el momento de escribir este texto se han publicado los dos primeros episodios de la serie. Como buena persona que vive el día a día y no piensa en el futuro desconozco el número total de episodios de esta temporada, si habrá más o qué piensan hacer con la serie: me da lo mismo, solamente me siento, abro la web de Prime y veo la serie. Bueno, por norma general. En esta ocasión voy a intentar realizar un análisis, capítulo a capítulo, de la serie, escribiendo sobre su narrativa. Escribiré sobre los personajes, las tramas, los temas, de cómo se desarrollan… en resumen de si parte del presupuesto se ha ido a la escritura y decidir si se ha realizado un buen trabajo literario, entendiendo como tal la escritura del guion.

¿Por qué molestarse en analizar esta serie?

Es muy sencillo: es trending topic y por que es mi blog y hago lo que quiero.

Por una vez me quiero dejar llevar por la corriente. Es una serie que toca una de los mundos más clásicos y, seamos francos, más queridos por muchísima gente, pudiendo generarnos visitas aunque sea a costa de tirar mierda (o no) sobre el trabajo de otros.

El enfoque lo es todo

Como ya he escrito, la obra de Tolkien me gusta pero no soy un fanático. Así que intentaré analizar la serie. No haré comparaciones con las películas o desgranaré sus diferencias y similitudes con la fuente original. En primer lugar, entiendo que es una adaptación y en segundo lugar, desconozco -y no me interesa saber- de qué partes de la historia tiene Amazon los derechos. Por lo que a mi modo de ver, lo más sensato es disfrutar de la serie como un producto con su propia integridad, por tanto voy a intentar olvidar las películas y los libros.

El análisis lo enfocaré desde el punto de vista puramente narrativo, la serie es audiovisualmente muy potente y no soy un experto en cinematografía o actuación -aunque haya algunas caracterizaciones que chirrían bastante-, así que no escribiré de actores, si no que lo haré de personajes.

¿Habrá destripes?

Es un análisis de la narrativa. ¡Por supuesto que los habrá! Muchos. A toneladas. Si sigues leyendo atente a las consecuencias.